P-Ó. ¿Cuántos años tienes y dónde estudias?
E. Tengo 15 años y estudio en la Unidad Educativa Letort, en Quito.
P-Ó. Nosotros hemos reproducido algunas de tus creaciones. Cuéntanos qué te motivó a dedicarte a la pintura y desde cuando pintas.
E. Comencé en el arte desde hace pocos años por la necesidad de expresar mi angustia interior. Este mismo sentimiento me hizo querer perfeccionarlo para poder manifestarme mejor con la figura humana. Llega a ser terapéutico, pero también es desesperante. Comencé desde los 13 años de forma seria y con aspiraciones profesionales. Estoy perfeccionando la técnica hasta el día de hoy.
P-Ó. ¿Has recibido alguna vez clases? ¿Además de pintar digitalmente has usado el óleo?
E. Nunca he recibido ni una sola clase de pintura, ni teoría de color, ni de anatomía. Todo lo aprendí por mi cuenta, nunca recurrí a tutoriales y solo creo que nació y lo perfeccioné con el tiempo. Comencé a los 11 años con óleos, pintando sobre todo árboles y paisajes, pero nunca me sentí muy satisfecha con esos temas.
P-Ó. ¿Por qué pintas? ¿Qué significa para ti, en tu vida?
E. Como dije, es terapéutico. No dibujo por trabajo. Dibujo por necesidad, es para mí un tipo de droga. Siento necesidad interna y no me encuentro completa sin el arte. El arte no es parte de mi vida. ES mi vida, una de las cosas que me mantiene viva, es eso. Es muy importante y significativo para mí.
P-Ó. Creemos que has logrado avanzar muchísimo en pocos años. ¿Cuánto tiempo dedicas a tu arte?
E. Al día corriente me dedico de 3-4 horas, fines de semana y feriados me dedico de 6-7 horas. A un dibujo digital le pongo de 3-5 horas de trabajo sin descanso. El tiempo ocupado depende de lo que haga. En una semana le dedico 23 horas a pintar.
P-Ó. Sin duda tienes gran talento y sensibilidad. Quienes se expresan estéticamente tienen una visión del mundo y de la vida muy personal. ¿Qué piensas tú?
E. Claro, tengo una visión del mundo bastante diferente a lo que se llama “corriente”. Yo le llamo “sin criterio”. La humanidad es enfermiza, incluyéndome. Represento al humano con mi arte a veces sanguinario.
P-Ó. Tú planificarás tu propia vida, como todos los seres humanos. ¿Cómo quisieras que sea tu futuro? Tienes todo por delante.
E. No me gusta esta pregunta. No puedo planear mi futuro. Mi futuro me planea a mí. Me siento orgullosa de cómo soy y sé que mi futuro será brillante, venga lo que venga.